Nervios, estrés, calor, exámenes, recuperaciones, negociaciones… El final de curso es una época cuanto menos curiosa y en el taller de periodismo hemos querido contar cómo la vive el alumnado. Aquí van algunas experiencias que han querido compartir nuestros compañeros.

«Como ya estamos en la recta final, los exámenes se están acumulando.. Es el trimestre más corto y hace que haya que rendir más intensamente, pero no debemos sentirnos muy presionados por nuestras notas ni estresarnos, ya que eso te puede bloquear en un examen importante. Otra cosa que deberíamos hacer es aumentar nuestra motivación, si dejamos que la motivación decaiga al final de curso nos puede perjudicar en el tramo final, pero si tenemos motivación nos ayudará a terminar tranquilos y con éxito las clases. Si antes pusiste un poco más de esfuerzo, esté trimestre toca esforzarse un poco más para terminarlo tranquilos». Cristian Rey.

«Es el último tramo para acabar el curso, y tomar un merecido descanso, pero no todo es alivio por qué para algunos será la última oportunidad. Más ahora que no hay septiembre y la última opción es junio. El poco tiempo que queda nos alerta, los exámenes finales nos hacen esforzarnos para llegar al final con la máxima nota posible. Es genial pensar que en un par de semanas se acaba el instituto y que podremos disfrutar del verano, ya que el anterior no fue lo mismo por el COVID. Debemos aprovechar y disfrutar al máximo, serán unos meses para descansar de las normas que han cambiado tanto en el instituto durante estos meses…» Álvaro Conde.

«Todos estamos emocionados por ir a la playa, al parque acuático, a la piscina de nuestros amigos, a viajar y sobre todo no estudiar, aunque personalmente ir a esos lugares me da un poco de pereza. El verano pasado fue muy aburrido, uno apenas se podía divertir y había muchas restricciones en todas partes. Este verano habrá muchas menos restricciones, seremos más libres de salir a la calle y salir con amigos, no harán falta mascarillas ni desinfectantes, podremos pasar un buen verano sin interrupciones, o eso espero». Dylan Kinross.

«Ya estamos en finales del curso Y falta poco para comenzar el verano y aumentan los exámenes en los últimos días. Como ya sabéis ya no se pueden recuperar las asignaturas suspensas en septiembre y hay que esforzarse estos últimos días. Aunque ahora todos los estudiantes están cansados y deseando terminar el curso escolar. Quedan días para dar un último empujón fuerte para que aprobemos todas las asignaturas y que no nos quede alguna, para que después disfrutemos del verano con fiestas, playa, piscinas, viajes…». Khadija Fartan.

«Parece mentira que fue hace 2 años cuando nos confinaron por el Covid. Y ahora, por ejemplo, los que estaban en primero van a pasar a cuarto de la ESO y los de segundo ya se van del instituto que, por cierto, felicidades a todos. No se vosotros pero yo desde que nos confinaron he perdido la noción del tiempo y estos años se me han pasado volando». Iván Marcos.

«En este tramo que queda de instituto hay que hacer todo lo posible para que no repetir de curso porque el año que viene ya nos graduamos y para pasar las vacaciones de verano bien y sin tener que coger un libro lo mejor es no arrastrar ninguna asignatura. Si te vas de vacaciones con tu familia te tienes que llevar los libros para estudiar y no disfrutas de tus vacaciones,  y si quieres salir con los amigos y quedarte en casa de tus amigos a dormir o quieres ir a la playa o a la piscina no puedes por que tienes que estudiar. Pero si estás limpia de notas suspensas puedes estar tranquila y disfrutar de tus vacaciones.». Marta Mayor.

«Vamos a tener que despedirnos de profesores que puede que no veamos nunca más y de compañeros que se cambiaran de centro y hasta de país. Pero algunas amistades de este curso podremos llevarlas con nosotros. También la decepción de algunos compañeros con los que tuvimos conflictos o nos traicionamos». Paola Giselle Benítez.

«Llegamos a lo bueno porque queda poco y ya podemos ir planeando cómo lo vamos a pasar en verano. Aunque será mejor que estudiemos si no queremos pasarlo en casa. Si consigues aprobar, a la vuelta de la esquina están las idas a la playa, la piscina y los viajes familiares en los que puedes pasarlo mucho mejor que estudiando». Yeva Syvytska. 

«Ya se acerca el final de curso, y como la mayoría de alumnos, estoy agobiada por saber si he finalizado el curso con éxito y por los exámenes,. Esto genera demasiado estrés. Debemos pensar que si nos esforzamos  un poco más, llegará nuestra recompensa que son las vacaciones y podremos disfrutar con nuestros amigos, familia e incluso conocer gente nueva». Mariana Tabares.

«Es una etapa bastante difícil pero, si no eres yo, probablemente conseguirás tus metas en tus estudios y podrás pasar sin ningún problema. Si estáis seguros de que vais a repetir ,no puedo deciros nada épico para que estudiéis así que podéis seguir durmiendo en clase sin hacer nada. Espero que estudiéis mucho y que vuestra mami esté orgullosa de vosotros. «. Gorka Vacas.

«En el final se curso es más difícil concentrarse debido al calor, sin embargo piensas en lo feliz que vas a ser después de que no te tengas que levantar a las 7:00 para ir a estudiar hasta dentro de 3 meses, que vas a poder estar con tus amigos todo lo que quieras y cuando quieras (siempre que tus amigos no estén castigados porque hayan sacado mala nota o repetido) y puede llegar a ser el verano más feliz de tu vida. El sufrimiento y el esfuerzo darán recompensas». Lucas Valenzuela.