Aitana Villalón Dias

El 16 de octubre de 2023, una gran masa de personas mundialmente se unían para vestir de rosa y revivir a su “niño/a  interior” ante el gran estreno dirigida por Greta Gerwig de la mano de la famosa empresa estadounidense de venta de juguetes llamada Mattel. Esta película también está escrita por Gerwig y Noah Baumbach, animándonos a conocer más sobre Barbie, la muñeca presentada al mundo en 1959, creando un papel fundamental en la cultura popular, convirtiéndose en mucho más que “un simple juguete”.

Con más de seis décadas de historia, esta muñeca ha demostrado ser un reflejo de los cambios culturales y sociales, evolucionando con el tiempo. Uno de los aspectos más destacados de la nueva película de Gerwig (directora y escritora de películas cómo la adaptación a pantalla de Mujercitas y su grán debut con Lady Bird) ha sido su constante promoción del empoderamiento, sobre todo, femenino. Barbie no es sólo la típica muñeca rubia “estereotípica”, Barbie cuenta con millones de razas y profesiones, mostrándonos a las mujeres que, como su eslogan dice,“Tú Puedes Ser Lo Que Quieras Ser”, desde astronautas hasta médicas. Si te esfuerzas por ello, todo debería ser posible. También nos muestra como Mattel a lo largo de los años ha dado paso hacia la diversidad. Barbie empezó siendo un cuerpo “bajo los estándares de belleza” de esa época. Es decir, una mujer con curvas, con la cintura muy ajustada y con una cadera más ancha. Pero, con el paso del tiempo, la empresa comenzó a lanzar muñecas más ajustadas a diferentes cuerpos y aspecto físico, demostrandonos que todos los cuerpos deberían ser normativos, tanto el de Barbie estereotípica como el de una Barbie con un par de kilos más. Esta película también nos muestra los diferentes puntos de vista de diferentes mujeres en el mundo, pasando por aspectos en los que las mujeres nos podemos sentir identificadas, incluyendo bromas sobre algún tema que, por desgracia, la mayoría de mujeres hemos vivido y podemos hacer humor de algunos de esos comportamientos. Pasando por el punto de vista de una madre, una adolescente y pasando por millones de personas más incluyendo a las más adultas, todas están de acuerdo que aún falta mucho para vivir en un mundo con igualdad.

En Barbie Land todo es del color de rosas (literalmente), sin acoso callejero, sin estúpidos roles de género o sin desigualdades en oficios o sexualización. Pero ¿qué hay del mundo real? Barbie y Ken se someten a una aventura que les hace abrir los ojos sobre cómo es el mundo en realidad (para bien o para mal), y a partir de ello se forma la trama de la película.

¿Conseguirán la pareja de rubios la igualdad total en su mundo? Esta película nos deja claro que el feminismo no busca que la mujer sea más que el hombre, sino que ambos deberían ser tratados por igual. Con un mensaje conmovedor para muchas mujeres, dejándonos el corazón lleno y los pelos de punta a algunas, Barbie nos enseña que emocionarnos y tener emociones está bien. Dejándonos con escenas sumamente tiernas como personas mayores llorando en el cine tras los discursos que deja la película hasta personas de la menor edad bailando las canciones (muy bien metidas) y abrazando a sus madres más fuerte que nunca.

Con millones de referencias y dejándonos joyas como “What Was I Made For” de la famosa cantante estadounidense Billie Eilish, Barbie no puede cumplir más mis expectativas. Una grán recomendación si eres fan de las películas reivindicativas, feministas y de animación. Protagonizada por Margot Robbie (reconocida por grandes películas como Babylon y Aves de Presa) y Ryan Gosling (con también películas muy reconocidas como LaLaLand y El Diario de Noa). Pero con la colaboración de actores y cantantes muy reconocidos como lo son por ejemplo Dua Lipa, Ariana Greenblatt y Emma Mackey. Con diferentes cambios de personajes, esta película te dejará con muy buen sabor de boca. Todavía no está estrenada en ninguna aplicación de retransmisión